Barcelona.- El festival Cruïlla 2016 tendrá lugar los días 8, 9 y 10 de julio en Barcelona, España con un cartel que sigue la tradición del evento de mantenerse “sin etiquetas”, logrando una vez más la confluencia de géneros diversos y disímiles.
Robert Plant es uno de los platos fuertes de esta edición. El cantante del legendario Led Zeppelin estará acompañado de su más reciente banda Sensational Space Shifters, junto a quienes presentará el disco “Lullaby… and the Ceasless Roar”, por primera vez en España.
Otro de los grandes nombres será el músico irlandés de indie folk Damien Rice, quien en 2014 editó “My Faded Favourite Fantasy”, su trabajo más ambicioso, lleno de majestuosos arreglos orquestales.
Alabama Shakes serán los responsables de traer rock, soul y blues de nuevo cuño. El grupo, discípulo de Janis Joplin, ha intentado recuperar ese clásico espíritu musical americano, siendo apadrinados por Jack White.
Bunbury por su parte ha prometido un directo eléctrico repleto de hits que incluirán canciones de Héroes del Silencio.
La voz libre e imprevisible de Cat Power volverá al Cruïlla, esta vez para presentar “Sun”, un trabajo que incorporaba sonidos sintéticos en su discurso y que ella se encargó de escribir, interpretar y producir, como si se tratara de un manifiesto sobre la autoría y el control que ejerce sobre su producción artística.
Desde Colombia también llegará la elegancia tropical, cumbia digital y psicodelia de Bomba Estéreo, cuyos vibrantes directos han llegado a un nuevo clímax tras la publicación de la placa “Amanecer”.
Otro que repite es Fermin Muguruza quien, después de su inolvidable actuación de 2013, vuelve al Cruïlla para presentar en directo su último proyecto, “Nola?”, un disco grabado en Nueva Orleans diez años después del huracán Katrina, donde algunas de las canciones más memorables de su trayectoria (en solitario, pero también con Kortatu y Negu Gorriak) cobran nueva vida gracias al sonido torrencial, jazzístico y festivo de una de las ciudades musicalmente más ricas del mundo.
Después de dos álbumes, “Star of Love” y “Cave Rave”, que los han catapultado a la fama internacional; y con una reputación infalible en directo, este 2016 Crystal Fighters editará su esperado tercer álbum que presentarán en el Cruïlla en un concierto donde han garantizado un“estallido de energía positiva”.
A todo este cartel se suma el flamenco chill de Chambao, los alemanes de Seeed, los ingleses de James, el exquisito free jazz de Snarky Puppy, la ecléctica y virtuosa Esperanza Spalding, los noventosos Skunk Anansie, los vibrantes Rudimental, el mestizaje catalán de Animal, así como Calexico, Digitalism, Love of Lesbian, Ana Tijoux, 091,Elefantes, Xoel López, Ramon Mirabent y Adrià Puntí.
No hay comentarios:
Publicar un comentario